Cierre de la protectora de animales de Huesca Pronatura: 15 de enero



CONTACTO: s.o.s.pronatura.huesca@gmail.com

Haz clic sobre los siguientes enlaces para ver las fotos e historias de las acogidas gestionadas por Alborada:

Shakespeare

Osiris

Wilma

Timo

Fermín adoptado

Wilma y Fermín en el aeropuerto

Boris disfrutando y corriendo en su nuevo hogar

Argon, ahora Aon, adoptado

Sproet, antes Tux, en la playa

Sobre Tino, ahora Danco

Noticias de tara

Chipi adoptada en Huesca

Noticias sobre Tara, Melisa y Tin

Tux en su casa de acogida, ahora adoptado

Noticias sobre los abueletes Bumer y Osiris

Flapy busca un hogar definitivo, acogido por Alborada

Melisa y Ras (ahora Aras) adoptados

Tara adoptada en Bélgica

Boris se ha enamorado... en Holanda

Osiris y Bumer reubicados en la finca de Elena

Viaje a Europa

Acogida en Bélgica de Tin y Tux

Realojo de Chipirona

Links a las protectoras europeas donde se han realizado algunos de los realojos:

  • Link de los machos: Carlos, Wilson, Argon, Ras y Pody -> Haz clic aquí

  • Link de las hembras: Tara, Menta y Melisa ->Haz clic aquí

  • Link general del realojo de los perros ->Haz clic aquí

  • Tienen a Boris, Leticia, Michel y Tino/Terry, aún no están en la web hasta su puesta a punto, pero podéis ver las instalaciones a donde han ido ->Haz clic aquí

  • Tux, Tin y Shakespeare (adoptado) ->Haz clic aquí


  • ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Noticias en Prensa (haz clic sobre los titulares para leerlas):

    13/01/2011: La Asociación Pronatura clausurará este fin de semana su albergue de animales

    02/01/2011: Pronatura rechaza las acusaciones de Alborada

    24/12/2010: La presidenta de Alborada denuncia retención ilegal
    También se puede leer haciendo clic: AQUÍ

    02/12/2010: Alborada ayuda a encontrar casa para los perros de Pronatura

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Comunicado de Alborada a 31/12/2010:

    Ante la situación y comentarios relacionados con la conducta de Alborada sobre su actuación en la colaboración con la asociación Pronatura, la Junta de Alborada compuesta por los abajo firmantes, desean emitir el siguiente comunicado. A aquéllos que han prestado oídos a otras informaciones les pedimos el mismo ejercicio de escuchar los datos que aportamos como asociación.

    1.- La relación de colaboración con Pronatura está originada en una petición expresa de ayuda por parte de esta asociación a Alborada debido a la situación de próximo cierre de su refugio. En el documento adjunto a este correo se describen los términos de la solicitud de colaboración y la firma de Eva Álvarez como representación de Pronatura (pueden descargarse al final del comunicado).

    2.- Las acciones realizadas en el ámbito de este acuerdo hasta el momento han sido:

    2.1. Con fecha 29 de Noviembre, se procedió a realizar analíticas de leishmania a 30 perros que Pronatura no había realizado. Según el convenio firmado estos análisis han sido sufragados por Alborada. Ese mismo día se procedió a la retirada de 60 sacos de excrementos y escombros y chatarras hasta completar un contenedor de 1.640 kg. VER FACTURA. A fecha 15 de diciembre se procede a la desparasitación interna de esos 30 perros y la limpieza de diverso material de desecho que se traslada al punto limpio de la ciudad. Con fecha 21 de diciembre se procede a realizar analíticas de leishmania a 10 perros, así como a la vacunación de la rabia de 40 perros y vacunación de heptavalente de 20 perros, igualmente se procede a la implantación de al menos 5 microchips a animales no identificados(Obama, Chipirona, Melisa, Michel, Pody).

    2.2. Han sido desarrolladas acciones de comunicación y contacto con otras protectoras de ámbito nacional e internacional, tanto a los miembros de CEPA, como a otras protectoras vía email y vía telefónica para avanzar en la recolocación de los animales.

    2.3. Con fecha 9 de Noviembre fue enviada información sobre estas acciones a todos los miembros de la CEPA, obteniendo respuesta únicamente de uno de ellos en sentido negativo. Con fecha 9 de diciembre se recibe respuesta de Mati Cubillo a una difusión, ofreciendo la ayuda de FAPAM; tras una conversación telefónica se remite información y fotografías de cada perro con sus características. Obteniendo respuesta de inicio de contactos entre ellos el 11 de diciembre.

    En relación a las acciones de difusión y realojo de los animales, todos y cada uno de ellos han sido recogidos con la autorización expresa de Pronatura a disposición del que quiera ver las cesiones de dichos animales.

    2.5. El balance de situación actual de la colaboración con Pronatura es:
    - 7 perros Monty, Tábata, Trosky, Boby, Kika, Fortu y Alaska adoptados por sus padrinos, 1 pendiente (Trufa) que será recogida a principios de año.
    - 16 perros alojados en el refugio privado financiado por Alborada (Menta, Leticia, Boris, Argón, Tara, Shakespeare, Ras, Tux, Vilma, Pody, Carlos, Wilson, Melisa, Michel, Osiris, Tin). (Al final de este comunicado se recogen las fotos y nombre de cada uno de ellos).
    - 4 perros realojados por la Protectora de Jaca (Boque, Wanda, Princesa y Booguie).
    - 1 perro realojado por la Protectora Lydia Angiles (Chipirona).
    - 18 perros apalabrados con otras protectoras para su realojo:
    Osiris y Bumer (no nos permiten sacarlo) Protectora Proteger a los inocentes.
    Yoni (no nos permiten sacarlo) Protectora Lydia Angiles.
    Fermín (no nos permiten sacarlo), Pody, Carlos, Ras, Shakespeare, Tara, Argón, Boris, Wilson, Vilma, Tux, Obama(no nos permiten sacarlo), Melisa, Michel y Wilma protectoras de Holanda y Bélgica.
    22 animales en el recinto pendientes de realojo.

    3.- Durante el transcurso de las acciones de vacunación y cura de los animales se han producido diversos acontecimientos por responsables de Pronatura de difícil catalogación: acusaciones infundadas al dueño de la guardería privada de Alborada, intento de atropello del mismo (denunciado en la Guardia Civl en fecha 22 de diciembre), encierro de la Presidenta de Alborada en uno los cheniles (denunciado con fecha 22 de diciembre), etc. Alborada lamenta profundamente esta situación que implica que aproximadamente 15-20 perros no dispongan de mayores posibilidades de encontrar un nuevo hogar.

    4. En relación a las protectoras de Madrid con las que Alborada ha contactado nuestra asociación les solicita que, tras la lectura de este comunicado, valoren la opción de continuar con el proceso de adopción (como Alborada desearía por el bien de los animales) o bien lo cancelen. En ambos sentidos, Alborada reitera su agradecimiento por su disposición y desea que estas malas actuaciones y desinformaciones emitidas por Pronatura no empañen la relación de colaboración en pos del bienestar de los animales del refugio.

    5.- Alborada quiere manifestar que los comentarios emitidos relacionados con las presuntas acciones cruentas con los perros son absolutamente falsas y pide a aquéllos que las emitieron que aporten pruebas de estas acciones. Por el contrario, todas las acciones realizadas por Alborada y descritas en este comunicado son contrastables, por ejemplo con los documentos adjuntos a este comunicado. Alborada se pone a disposición de cualquier persona u Asociación que desee conocer de primera mano la situación de cualquier animal de Pronatura que hubiera sido adoptado temporalmente por Alborada para su ubicación en un nuevo hogar.

    6.- Los 9 miembros de la Junta de Alborada, así como sus voluntarios desean expresar el apoyo a las acciones realizadas por los responsables de nuestra Asociación involucrados en esta acción de colaboración con Pronatura, la cual nunca hubiéramos imaginado que fuera a producir estos desagradables resultados.

    7.- Por último, Alborada manifiesta que, aunque estos últimos acontecimientos y desinformaciones han afectado a su funcionamiento e imagen como asociación, continuará su labor de protección animal en los mismos términos de transparencia desarrollados en la actualidad, por ejemplo, siendo la única protectora en Aragón que publica anualmente en su página web sus memorias de actividad y destino de su financiación (www.protectoraalborada.org).

    Los miembros de la Junta de Alborada y sus voluntarios:

    Isabel Sanz, vicepresidenta
    M Cruz Moreno secetaria
    Vicente Puyal, Tesorero
    Isabel Guillén, vocal
    Esther Cascarosa, vocal
    Cristina Usón, vocal
    Oscar Gracia, asesor
    Agustín Felices, asesor administrativo
    Jara Claver, voluntaria
    Arantxa Forcén, voluntaria
    David Longarón, voluntario
    Mar Arruga, voluntaria
    Blanca Costanilla, voluntaria
    María Fanlo, voluntaria
    Elsa Martín, voluntaria
    Sara Mairal, voluntaria
    Maria José Moreno,voluntario
    Juan Viruel, voluntario
    Victoria León, voluntaria
    Mar García, presidenta

    Haz clic AQUÍ para descargar el acuerdo entre Alborada y Pronatura.

    Fotos de los animales:

    ArgónArgón

    BorisBoris

    CarlosCarlos

    MentaMenta

    LeticiaLeticia

    MelisaMelisa

    MichelMichel

    PodyPody

    TaraTara

    ShakespeareShakespeare

    RasRas

    TinTin

    TuxTux

    WilmaWilma

    WilsonWilson

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Responsables de ALBORADA y de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Huesca PRONATURA se reunieron el pasado viernes 19 de noviembre de 2010 para firmar un acuerdo por el que ALBORADA se compromete al desmantelamiento y realojo de los animales del albergue de PRONATURA.

    nuevo

    nuevo

    El origen de esta situación se remonta a finales del año 2008 cuando dos socios y padrinos de varios animales denuncian ante el SEPRONA el estado en el que se encuentran tanto los animales como las instalaciones, cansados de que el entonces presidente de la asociación no diera ningún tipo de explicación.

    nuevo

    nuevo

    Las denuncias fueron tramitadas, llegando la resolución de las mismas a comienzos del año 2010. Es entonces cuando se sanciona a PRONATURA a pagar una cantidad económica y a realizar mejoras en el recinto.

    nuevo

    nuevo

    Entre las cuestiones que deben subsanar se encuentra una reducción del número de animales, mejoras y adecuación de las jaulas, vacunación y puesta de chip a los perros, conseguir el núcleo zoológico y la licencia del ayuntamiento de apertura de actividades molestas, nocivas e insalubres. Este último permiso no se concede por no cumplir las distancias establecidas en la ley.

    nuevo

    nuevo

    Desde ese momento, todos los gastos que se han originado han sido sufragados por una voluntaria de su propio bolsillo, ya que el entonces presidente alegaba que no disponía de fondos para llevar a cabo dichas mejoras.

    nuevo

    nuevo

    El pasado verano, el presidente dimitió y dejó a PRONATURA en situación de vacío legal al no entregar los libros de socios, cuentas y actas, con lo cual es imposible convocar unas nuevas elecciones.

    nuevo

    nuevo

    Resulta absurdo e imposible seguir manteniendo un recinto que no cumple las normas y que no va a conseguir esos permisos.

    nuevo

    nuevo

    Los animales están encerrados las 24 horas del día, muchos están enfermos de leishmania y no están siendo tratados, otros son agresivos y otros se encuentran en situación de sumisión total las 24 horas. Las peleas entre ellos son continuas, las camadas también y las porquerías y las heces se acumulan por todo el recinto.

    nuevo

    nuevo

    ALBORADA es conocedora de esta situación desde hace años y ha presentado a las Administraciones diversos planes de actuación. La respuesta obtenida siempre ha sido el silencio.

    nuevo

    nuevo

    ALBORADA ha realizado analíticas de leishmania a 30 de los 50 perros que se encuentran en el recinto, sufragando estos gastos, para comprobar el estado de salud de los mismos. Aquellos animales que estén enfermos serán sacrificados dignamente, los que estén sanos y no sean agresivos se procederá a su realojo en grupos reducidos a través del contacto con protectoras de España y Europa.

    nuevo

    nuevo

    ALBORADA mantuvo una reunión con los padrinos de los animales allí alojados para explicarles la situación y que tomen una decisión sobre ellos. Hasta el momento, algunos ya han sido trasladados a otras instalaciones y otros lo harán en los próximos días.

    nuevo

    nuevo

    No es fácil tomar las decisiones a las que nos vemos obligados, pero es necesario hacerlo si queremos salvar a alguno. ALBORADA no dispone de recinto propio, funcionamos con guarderías particulares y casas de acogida y, al igual que el resto de protectoras, por desgracia siempre estamos saturados.

    CONTACTO: s.o.s.pronatura.huesca@gmail.com


    Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón.
    A él le debes ser merecedor de tal devoción. NO ABANDONES !!!

    © 2010 Alborada Protectora Aragonesa de Animales